• Alternativa Turística

La Historia detrás de la Vendimia

Actualizado: 27 de ago de 2019

El Vino es una bebida alcohólica tan antigua como las primeras civilizaciones del mundo, desde los egipcios, pasando por Grecia y Roma, la adopción del cristianismo como emblema de la sangre de cristo, hasta la época de comercialización en masa.



La celebración del corte y recolección de las uvas, mejor conocida como vendimia data desde los egipcios y surge como símbolo de la alegría por finalizar la cosecha de la vid, existen antiguas representaciones del momento de la pisa de la uva, con el principio básico de obtener el mosto de la uva, para pasarlo a un proceso de fermentación y obtención de esta bebida exclusiva para la realeza y nobleza.


En la antigua Grecia, se realizaba esta fiesta en honor a Dionisio considerado el dios de la agricultura, el vino y el exceso, donde la celebración era de extrema importancia.

Después de la caída de Grecia a manos del Imperio Romano, este último tuvo una fuerte influencia de la cultura griega, adoptando sus costumbres, tradiciones y religión politeísta, en el caso del Vino, celebraban las Vinales, que terminaban por ser auténticas bacanales.


Aún con la inclusión del cristianismo y la erradicación de dichas festividades consideradas herejías, era común que se celebrara la vendimia con cánticos ceremoniales para celebrar la producción del Vino como objeto sacro representante de la sangre de cristo.


Viñedos Azteca

En la actualidad la Fiesta de la vendimia es el evento más importante del año para una casa vinícola, ya que define el inicio de la elaboración de sus nuevos vinos. A lo largo de las franjas de vino de los hemisferio Sur y Norte, cada región productora celebra la vendimia a su manera, así mismo, dependiendo de la misma la fecha varia, por diversas características del suelo, tipo de vid y tipo de Vino que se quiera producir.