• Alternativa Turística

La Cerveza Artesanal

La cerveza, se convirtió por excelencia en la bebida alcohólica más consumida del mundo, Hasta 2017 México se posicionaba como el sexto país que más consumía cerveza en el mundo y el segundo en Latinoamérica, según la Kantar Worldpanel México.


La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta por sus siglas CANICERM, conocida como Cerveceros de México; integrando a las dos grandes cerveceras con los micro cerveceros.


La industria de la cerveza artesanal, lleva alrededor de 50 años en el mercado, naciendo como un movimiento en Reino Unido, llegando una década más tarde a Estados Unidos donde eventualmente se consideraba cerveza artesanal a aquella cerveza que no superaba la producción de 15,000 litros anuales, sin embargo de acuerdo a la Brewers Association, la producción no debe superar los 7 millones de barriles al año.

Los ingredientes base para que una cerveza se considere artesanal son:

  • Agua

  • Malta de cebada

  • Lúpulo

  • Levadura

En México la Comisión Federal de Competencia por su siglas COFESE definió en el año 2013 como microcerveceros a aquellos que producen menos de 10 millones de litros, es decir, 100 mil hectolitros al año.


Instagram: @alternativa.turistica.mx

Una cerveza Artesanal, es aquella que se basa en una receta propia, elaborada por maestros cerveceros, quienes se encargan de dar textura, matices y pigmentación a dicha bebida etílica. Este estilo de cerveza ofrece una enorme variedad si de sabor se trata y por supuesto una característica que la diferencia de las cervezas industriales: el volumen de alcohol.